LLA VES SANTANDER 2015

Programa de dinamización de espacios comerciales vacíos y cerrados a través del arte y la creatividad

LLA VES SANTANDER - El Cuarto de Atrás

DESCRIPCIÓN

LLA VES hace referencia, por un lado al objeto en sí, la llave como elemento que permite la apertura y/o el cierre de algo; y por otro a la acción de ver y/o mirar en el sentido de ser consciente de la experiencia que promueve lo que se está haciendo u ocurriendo. LLA VES dinamiza y posiciona los locales vacíos de la ciudad de Santander como lugares para la creación.

SOLUCIÓN

Contenedores capaces de generar ideas y discursos para promover nuevas perspectivas de ciudad de manera creativa, abierta a la cultura y a la innovación; espacios capaces de generar enriquecimiento social y retroalimentación económica local que planteen, en definitiva, otras formas de interacción y de hacer ciudad.

RESULTADO

La diversidad de elementos y agentes sociales de una comunidad y sus formas de interacción constituyen referentes claves como indicadores de la sostenibilidad de la misma. A través de este trabajo se va a tratar de identificar esta diversidad y complejidad y por tanto el grado de sostenibilidad de la comunidad en que vivimos.

Descargas

 

LLA VES - El Cuarto de Atrás

Lla Ves/ Seleccionados y proyectos

Noviembre 2015.  Cinco comercios vacíos de la ciudad albergarán las propuestas creativas que ha seleccionado el jurado del proyecto LLA VES, una iniciativa de la empresa ‘El Cuarto de Atrás’ que trata de dinamizar espacios desocupados a través del arte. Premiado en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’, los ciudadanos podrán participar, visitar y formar parte de los proyectos durante un mes (del 18 de noviembre al 18 de diciembre).

La directora de LLA VES, Emma Meruelo, ha destacado la coherencia de los proyectos premiados: “conceptos como la participación, la colaboración ciudadana y la reflexión han sido fundamentales para el jurado, compuesto por José Piris, director escénico y fundador de la Escuela de Teatro Gestual Noveau Colomber de Madrid, Diego Sánchez, diseñador industrial, Jaime Gutiérrez Baro, geógrafo, Marcos Díez, director de la Fundación Santander Creativa y la propia responsable de LLA VES.

Los locales están ubicados en la calle Marqués de la Hermida, la calle San Luis, la Cuesta del Hospital, la calle Amistad y la zona de las universidades. Para seleccionar los proyectos, fue necesario abrir tres convocatorias distintas el pasado mes de septiembre. Se trata de LLA VES 2015, LA LLA VE INÉDITA Y LA LLA VE MAESTRA. La primera iba dirigida a artistas o colectivos culturales y los seleccionados tendría la oportunidad de exhibir y desarrollar una acción artística en alguno de los locales seleccionados. Se han presentado 19 proyectos distintos. Los seleccionados son cuatro: 

  1. Imprografía, del creador, ilustrador y diseñador gráfico Alfredo Santos

El objetivo del proyecto es promover la experimentación e interacción entre lo visual y lo sonoro del dibujo y su diálogo con otros lenguajes artísticos, en primer lugar con el de la música. La idea es trabajar a través de la improvisación y la investigación artística. Durante el periodo en el que se desarrolla la residencia, este espacio estará a disposición de artistas y creadores y la ciudadanía en general. A lo largo de cada semana se desarrollará un taller para que los interesados se familiaricen con el medio. Tras enseñar el método e trabajo, el promotor coordinará los ensayos y experimentaciones de los participantes para desarrollar una improvisación con el público al final de cada semana. Después, el proceso se compartirá entre creadores y público.

Alfredo Santos ha participado en numerosas exposiciones e intervenciones como ‘Siempre nos quedará la pintura’ (CAYSC UP, Santander 2011); ‘Sinergia’ (El Embarcadero, Cáceres 2011); ‘Dibujando páginas’ (Columpio Dibujo Contemporáneo, Madrid 2010) o ‘Propuestas’ (Galería Nieves Fernández, Madrid 2003). También ha dirigido muestras individuales como El artista Alfredo Santos ‘La primera guitarra de Brian Jones’ (CTRL. Ediciones, 2014); ‘En Çiron vuelan’ (Arte Lateral, Madrid 2013); ‘Cohecho’ (Centro de Arte Tomás y Valiente, Madrid 2009) o ‘Intervenciones’ (Galería Nieves Fernández, Madrid 2008).

  1. Nuevas ficciones locales, del colectivo Peleastudio que integran los artistas Majo G. Polanco y Carlos López Terán

“Para nosotros, el espacio disponible es un espacio flexible con posibilidad de cambiar en función de sus condición de habitación y por tanto, de sus ocupantes”, explican los responsables de este proyecto.

Aumentar la visibilidad del espacio sin uso realizando actividades distintas a aquellas para las que fue concebido y promover el concepto de espacio híbrido y permeable conectado con el medio y abierto a la  participación son algunos de los objetivos de esta acción. Para lograrlo, Peleastudio ocupará el espacio con habitantes representados a través de técnicas plásticas pero también usando sus entornos y complementos (objetos, iluminación, escenografía).

Buscaremos la influencia material del entorno. Consideraremos las aportaciones materiales de los residentes en forma de donación o préstamo de objetos y la historia de su relación con ellos. Se efectuarán batidas por la zona para obtener materiales desechados y reutilizables, informan.

  1. La Galería, del colectivo La Mina

Pretenden transformar un espacio comercial en desuso, vacío e inhabitado en una galería de arte que genere una red de conexiones entre las distintas fases de la experiencia artística, y que desemboque en la creación de una obra de arte.

El proyecto pretende que la ciudadanía, incluso ajena al mundo del Arte, se involucre, reflexione, y tome contacto personal e individual con el mismo. La Galería, como espacio dentro de un local físico, se dividiría en tres partes: dispositivo, taller y galería.

La Galería un espacio para el Arte en la ciudad. Un área que además de integrarse de manera directa con el entorno, el barrio y sus habitantes a través de su actividad desarrollada durante el plazo de un mes, contribuya a dinamizar y reflexionar sobre la práctica artística contemporánea.

 La Mina es un colectivo formado por Manuel Diego, Amaia García y Andrea Alonso, tres jóvenes artistas que coinciden en la ciudad de Santander y que paralelamente trabajan juntos en proyectos que integran el arte en la ciudad: desde la pintura mural hasta instalaciones, prácticas e intervenciones.

  1. Todos los que se van, de la creadora almeriense Cecilia García Giralda

“Homenajear a los miles de jóvenes que se han visto obligados a emigrar a otros países para trabajar en empleos precarios y a aquellas madres que despiden a éstos con el sufrimiento contenido de la incertidumbre de un futuro incierto” es uno de los objetivos de esta instalación.

La instalación estará formada por un número concreto de sábanas tendidas en el local abandonado y en cada una de ellas las madres bordarán el DNI de sus hijos. Sábanas con cifras bordadas y fotografías que cuentan historias. Los ciudadanos podrán aportar sus sábanas blancas que serán usadas en la instalación.

LA LLA VE INÉDITA: esta otra convocatoria se dirigía a estudiantes procedentes de escuelas y centros Artísticos. El proyecto seleccionado ha sido:

  1. Cartografiando el espacio urbano, de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel.

Nuestro proyecto se desarrolla partiendo de la red que configuran las diferentes áreas de enseñanza del centro como son el dibujo, la joyería y el diseño. El objetivo es realizar intervenciones artísticas en el barrio para que el artista interactúe con los ciudadanos. En este proyecto participarán alumnos de ilustración y joyería de la escuela y espectadores que quieran intervenir en las actividades artísticas.

Dar a conocer el barrio en el que está situado el local y el trabajo de este centro a través del mapeo gráfico del espacio, la exposición de piezas de joyería inspiradas en el entorno, ilustraciones, dibujos, fotografías…

LA LLA VE MAESTRA: uno de los ejes fundamentales de este proyecto se dirige al ámbito educativo. De esta forma, a través de esta convocatoria se pretende ayudar a los centros educativos a abrir sus puertas a la comunidad local en la que están ubicados, haciendo visible y consciente lo que acontece en la trama urbana a la que pertenecen y convirtiéndolos en un recurso educativo innovador.

  1. Los tres centros seleccionados han sido: CEIP Cisneros, CEIP Vital Alsar y CEIP Gerardo Diego.  Con cada uno de ellos, se está trabajando y analizando la relación que existe entre el propio centro educativo y el barrio en el que se encuentra. La idea es plantear el entorno como un lugar de interacción para posteriormente realizar y desarrollar una obra creativa.

Paralelamente a estas residencias, cabe recordar que desde hace varias semanas los ciudadanos pueden acercarse al espacio EL LLAVERO, un local del Paseo Pereda (nº 17) que invita a la gente a participar, proponer ideas, interactuar, ayudar a desarrollarlas,  debatir sobre creatividad y economía creativa. En definitiva, a aportar nuevas visiones para el desarrollo de nuestro territorio y de estos espacios transformados en nuevos hábitats culturales donde reinventar, reconstruir y repensar la ciudad y el entorno que nos rodea.

Colaboradores de LLA VES

Wunderkammershop (tienda online especializada en antigüedades, diseño moderno, vintage y objetos de coleccionismo, principalmente de los S. XIX y XX), Kantia Comercial (árboles, plantas y flores. La cavada. Cantabria.), Gómez Fusión (pasteleros Santander, Lf Cantabria Agencia Inmobiliaria, Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, Coercan (Federación del Comercio Cantabria), Fundación Santander Creativa (FSC), Carpintería Méndez, Miel ecológica de Sierra de Gata, el Hotel Picos de Europa y Almacenes Java.

Enero 2014 / Primeras Huellas

LLA VES - El Cuarto de Atrás

Primera intervención en la zona Castilla-Hermida para dar a conocer el proyecto.

Un equipo interdisciplinar de profesionales relacionados con el arte, la comunicación, la educación, el desarrollo local, la sostenibilidad, etc., coordinado por la empresa de gestión cultural “El cuarto de atrás” y cuya cabeza visible es la artista Emma Meruelo Ordoñez, lleva casi medio año diseñando y poniendo a punto un proyecto que pretende ser un referente en el ámbito del desarrollo comunitario local, abriendo espacios de reflexión y acción acerca de la realidad cotidiana, proponiendo la construcción compartida de la ciudad y contribuyendo a la mejora de la calidad de la vida urbana.

Descripción

Con motivo del comienzo del año ya han aparecido los primeros signos de la presencia de este programa en la ciudad a través de una iniciativa desarrollada en torno a la fiesta de Reyes, en la populosa zona del Barrio Castilla-Hermida.La actividad consistió en la distribución de hojas informativas, en que se señalaron más de 100 motivos o regalos posibles para satisfacer las necesidades y anhelos humanos fundamentales. Trata de ser el contrapunto a la invasión de objetos satisfactores que en estas señaladas fechas llenan las casas, especialmente dirigidas a los mas pequeños, mientras hay aspectos y dimensiones humanas fundamentales no tomadas, en ocasiones, en consideración o desatendidas. Entre estos motivos representados por palabras se encuentran: apertura, cercanía, afecto, salud, cariño, compañía, acogida, ciudadanía, esperanza, consciencia, encuentro, ternura, compartir, compromiso, relación, conocimiento, abrazo, pasión, cuidado, etc.

No solo se han distribuido esta información en hojas, sino que se ha hablado con los vecinos acercándoles el alcance del proyecto y también se han colocado siluetas de huellas humanas en los portales, espacios públicos, comercios, etc., haciendo especial hincapié en las inmediaciones de los espacios comerciales cerrados.

El proyecto pretende hacer una reflexión sobre el consumismo al uso que en la actualidad predomina en nuestra sociedad, proponiendo un modelo de consumo sostenible, basado en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales.

Agosto 2014 / Experiencia piloto: El Costurero

 

 

En el mes de agosto de 2014 se presentó el proyecto con la primera intervención artística en un espacio comercial cerrado, en la calle Santa Lucía nº 17, a cargo de los artistas José Piris, Diego Sánchez y Emma Meruelo.

La acción planteó, a través de la performance y las artes visuales, la apertura de la oscuridad a la luz. A través del personaje de Aracne , escenificado por el artista de mimo José Piris,  Aracne invitó al público asistente a entrar en lo cerrado para desde ahí, salir hacía lo abierto y entre todos a tejer nuevas formas de ciudad. El resto de la intervención artística giraba en torno a los conceptos de patrón y estructura representados por dibujos de planos de la ciudad de Santander pasados-presente-futuro.

Abril 2015 / LLA VES Santander 2015

LLA VES - El Cuarto de Atrás

Proyecto premiado en convocatoria Cultura Emprende por la Fundación Santander Creativa

Residencias artísticas temporales, dirigidas a industrias culturales y creativas y otros colectivos, en espacios comerciales vacíos de la ciudad de Santander para desarrollar y producir proyectos que aporten identidad y valor cultural a la ciudad.

1. Lla ve 2015. Estancias temporales de producción/experimentación en locales comerciales vacíos. 30 días.
2. La Lla ve Inédita. Presentación de proyectos o productos inéditos dirigido a estudiantes de DISEÑO.
3. La Lla ve Maestra. Centros educativos.
4. El Llavero.

Septiembre 2015 / Presentación de la convocatoria en rueda de prensa

Presentación de la convocatoria LLA VES Santander 2015 en Rueda de prensa para recibir proyectos y seleccionar los que disfrutarán de la estancia y beca y presentación de propuestas durante el mes de noviembre y diciembre de 2015.

 

logo-gomez-fusion
logo_coercan
logo_gob-cantabria-cultura

 

Todos los proyectos →